viernes, 10 de febrero de 2012

Metalizado de piezas

Se puede metalizar practicamente todo tipo de material, este es el proceso electroquímico conocido como electroformado y tiene muchas aplicaciones. En nuestro caso vamos a presentar el desarrollo de esta técnica para elaborar trofeos ó figuras de resina especiales y exclusivas.
Ya hemos abordado el tema de la elaboración de de moldes de silicona, sin embargo presentaremos el proceso completo de como copiar una pieza. En este caso se trata de un balon de futbol con el logotipo de la empresa.

Se procede a preparar el molde y el contramolde de yeso


Posteriormente colamos la pieza con resina poliéster al interior del molde de silicona, lo dejamos reposar y procedemos a sacar la pieza


Luego procedemos mediante un proceso químico a sensibilizar la pieza es decir para que el plástico se comporte como si fuera un material metálico. El metal tiene una característica que permite depositar electrolíticamente una capa de metal sea cobre, niquel ,oro, plata y otros. Este es el proceso mas complicado y requiere de alguna tecnología.


Juego introducimos la pieza en un baño electrolítico especialmente preparado para hacer este tipo de trabajo. Aqui se deben controlar mucho la concentración de los elementos del baño, la acides ,temperatura y agitación. En este baño la pieza permanece algunas horas, dependiendo del calibre de cobre que deseo depositar. Usualmente una permanencia de 8 horas es suficiente para aplicar una capa gruesa de cobre.


Se saca la pieza y se procede a pulir la misma y despues la figura luce de la siguiente manera

Por último , la pieza es bañada en un metal precioso que puede ser oro, plata, paladio,etc. Dependiendo de la preferencia del cliente y de su presupuesto. La aplicación por ejemplo de este baño de oro se debe hacer de acuerdo a las normas internacionales que definen este campo. Lo importante es saber como aplicar el oro, no tanto la cantidad que es colocada.


Aquí la pieza está lista para ser aplicada a una base para darle vistosidad al trofeo personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario