miércoles, 1 de enero de 2014

Secretos de la aplicacion de la Pintura Cromada Splendor

Trucos y secretos del uso de la Pintura Cromada Splendor

La aplicación de la Pintura Cromada Splendor no es difícil, mas bien es muy sencilla. Sin embargo como todas las tecnologías tienen sus particularidades y eso es justamente lo que se detallara en este articulo que le permitirá obtener resultados espectaculares como en las siguientes imágenes:










1. Tensión superficial

1.1 La tensión superficial en una pieza es la característica física que impide que la superficie de un objeto se moje o se humecte y dependiendo del material esta es diferente. Por ejemplo si el material con el que esta fabricado el objeto es resina poliester, que es un plástico liquido, el cual es  colado en un molde de caucho y luego se solidifica. La tensión superficial de este objeto sera menor que si por ejemplo la pieza es de plástico ABS inyectado a presión en un molde de acero. Lógicamente la tensión remanente en la moléculas de este plástico estarán muy tensionadas y romper esa tensión es mucho mas difícil.

1.2 Romper la tensión superficial de un objeto, porque es tan importante? La respuesta es simple, porque si esta tensión esta presente en la superficie del objeto, el Componente R no podrá llegar adecuadamente a humectar la superficie del objeto y como consecuencia de esto el objeto no se metalizara uniformemente. Es decir quedaran áreas metalizadas y otras sin metalizar. En las siguientes imágenes se pueden observar a una base de trofeo de plástico eliminada la tensión superficial y otra con tensión. la diferencia es evidente:


1.3 Para evitar este obstáculo es conveniente humectar la pieza con un detergente que rompe la tensión superficial. Es recomendable frotar la pieza con una esponja o cepillo suave y luego dejar la pieza en agua con jabón durante unos 30 minutos para que se remoje y el secreto es humectar la pieza con un spray manual con agua jabonosa justo antes de lavar con el agua desionizada e inmediatamente aplicar el Componerte R

2. Aplicación del metal

2.1 La aplicación del sensibilizador R es quizás la parte mas importante del proceso de metalizado o cromado. Aquí es importante destacar que un color oscuro como el negro permite visualizar si el sensibilizador R se ha depositado correctamente y que no existen lugares no humectados en la pieza. Esta observación en una superficie blanca es mucho mas difícil apreciar. Por lo tanto la recomendación es que la pieza debe ser pintada con colores oscuros. Cuando el Componente R ha sido bien aplicado, se observa como una película brillante en la superficie de la pieza. Dejar actuar al Componente R por 3 minutos y luego enjuagar con agua abundante agua desionizada por cuanto se debe eliminar los excedentes del Componente R, porque de lo contrario afecta al proceso posterior de metalizado, produciendo un precipitado azulado.

2.2 La aplicación con la segunda pistola del Compuesto C y el Componente G debe ser realizada a la presión mas alta posible. Lo ideal es que la pieza comience a cambiar rápidamente de color oscureciéndose al inicio y luego aparecerá mágicamente el color metálico reflectivo. Para darse cuenta de este detalle seria conveniente que la pieza no sea pintada de color oscuro, sino un color claro para que observe este proceso y aprenda a manejar los químicos. Para producción normal las piezas deberán ser pintadas de negro.

2.3 La distancia de aplicación deberá ser de unos 40 cm de la pieza. Es importante permitir que el Compuesto C y el Componente G tengan tiempo de reaccionar. Al final de la aplicación es muy importante incluso separar la pistola hasta a 60 cm de la pieza y esta tomara un hermoso color de metal blanco. La cantidad de metal aplicado deberá ser suficiente, porque una deficiente aplicación producirá un oscurecimiento del metal por efecto de la luz y si el objetivo es entintar con colores vivos claros , esto no se conseguirá. 

2.4 Como consecuencia del punto anterior, es mas economico sacar metalizados oscuros, como plata vieja, cobre viejo, dorado viejo, que colores claros vivos. Todo depende de sus preferencias y como optimizar el uso de la Pintura Cromada Splendor.

2.5 Otro tip muy importante para aclarar el deposito del metal es lavar con agua desionizada mientras se esta metalizando y luego la capa final de metal aplicarlo desde una distancia mayor. Este efecto se produce por cuanto el deposito acumula electrolito quemado que es eliminado al lavar y el nuevo electrolito que se deposita es de color mas claro

2.6 Splendor Industrias puede dosificar el Componente R de tal manera,  para que  Ud obtenga tonos dorado verdoso, dorado plata o plata blanca. Favor indicar sus necesidades

2.7 Si la pieza es alta y esta parada, un tip o truco muy importante es iniciar el metalizado por la parte baja de la pieza y luego subir hacia arriba, esto evitara que la parte baja se manche por efecto de la oxidación del metalizado al bajar el liquido.

2.8 Con el objeto de que el componente G y el compuesto C ingresen en la misma cantidad a la camara de la  pistola doble de aplicación del metal,es necesario nivelar con la horizontal las llaves de entrada. Esto se debe calibrar en función de la altura de la persona y de la mesa de aplicación. Las siguientes imágenes le permiten visualizar este ajuste:
Posición pistola al momento de la aplicación 
Posición correcta de la alimentación

Posición incorrecta de la alimentación


3. Barnizado con recubrimiento de poliuretano  catalizado transparente

3.1 Se puede pintar la pieza con laca transparente no catalizada y barniz transparente catalizado. La diferencia en acabado es muy evidente y es mucho mejor con barniz catalizado porque mejora el brillo y no chorrea gotas al aplicar.

3.2 La aplicación del barniz catalizado debe hacerse por medio de aplicar una primera capa "seca" sobre la pieza y luego de 5 minutos de permitir que se seque ; aplicar la capa húmeda brillante. Por capa "seca" se entiende una capa no cargada, que de un tono mate a la pieza. Esto es importante porque la capa húmeda que viene a continuación que es cargada, no chorreara lagrimas ni grumos por exceso de aplicación. Esta facilidad que tiene este tipo de material no la tiene la laca transparente.

3.3 Para permitir un mejor flujo del barniz catalizado, se puede adicionar hasta un 20% de disolvente de poliuretano a la mezcla 2 partes barniz + 1 parte de catalizador. Es decir si ud tiene por ejemplo unos 100 gramos de barniz catalizado, puede adicionar hasta 20 gramos de disolvente. La preparacion del barniz debe ser realizada utilizando una balanza, no hacerla al "ojo" si se quiere obtener los mismos resultados siempre.

3.4 Si desea acelerar el tiempo de secado de la pieza que debe ser normalmente de 24 horas, puede adicionar 1 parte de barniz + 1 parte de catalizador. Es importante destacar que mientras mas rapido es el secado, se pierde un poco de brillo en la pieza. Otra opción es secar la pieza con aire caliente.

3.5 Para entintar la pieza y darle los tonos que se desea puede mezclar los colores primarios: amarillo, azul y rojo como se desee, que viene incluidos en los Kits. En general se requiere entre un 0.5% a un 3%  en peso de tinte con relación a la mezcla catalizada. Utilizar una balanza y adicionar los tintes gota a gota con las jeringas provistas en el kit , nunca hacerlo al "ojo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario