lunes, 21 de septiembre de 2015

Porque utilizar agua desionizada en el proceso de cromado?




Porqué utilizar agua desionizada?

 

El proceso químico de cromado requiere una calidad de agua adecuada de tal manera que se evite contaminar con iones no deseados el medio en el cual se deposita el metal en la superficie del objeto. El agua que esta libre de iones en un grado correcto es el agua des ionizada.

Qué iones son los que contaminan el proceso?

 

Los iones pueden ser divididos en positivos o llamados cationes y negativos o llamados aniones, entre otros mencionamos los siguientes:
·         Cationes: Ca⁺²,  Mg⁺², Fe⁺², Mn⁺², Na⁺, K⁺, NH4⁺
·         Aniones: HCO3ˉ , SO4ˉ², Clˉ, NO3ˉ, OHˉ
Estos iones interfieren en el depósito metálico de la Pintura Cromada Splendor y es por esa razón que es muy importante utilizar agua des ionizada libre de estos elementos.

En qué unidades medir la cantidad de iones en el agua?

 

Los iones permiten el paso de la corriente eléctrica por el agua y la capacidad de conducir la corriente eléctrica  que pasa por centímetro entre los electrodos se la denomina conductividad y se mide en    micro Siemens/cm o en simbología se escribe μS/cm.
Por otro lado el inverso de la capacidad de conducir la corriente es la resistividad es decir 1/ (μS/cm)  y  esto es igual a Mega Ohms•cm ó en simbología se escribe MΩ•cm.
En palabras simples si el agua esta contaminada con iones no deseados la conductividad aumenta y la resistividad disminuye y viceversa si el agua esta pura la conductividad disminuye y la resistividad aumenta.
Estas variables , entre otras son las que nos permiten tener una idea de la calidad del agua que vamos a utilizar.

Qué agua es la que necesito para metalizar objetos con la Pintura Cromada Splendor?

 

La respuesta es la mejor agua que se pueda conseguir sin iones contaminantes, sin embargo esto no siempre es posible obtener, es por eso que la calidad del agua se clasifica por los valores obtenidos.
Existen a nivel mundial varias organizaciones que emiten diferentes tablas para clasificar la calidad del agua como son la ASTM, ISO, BSI, etc. Para facilitar la comprensión de este tema que resulta vital a la hora de escoger el agua a utilizar, adoptaremos la clasificación más simple que es de la norma ISO 3696: 1987 que significa por sus siglas en ingles ( International Organization for Standarization):

·         Agua grado 1:  valor máximo de conductividad 0.1 μS/cm 
·         Agua grado 2:  valor máximo de conductividad 1 μS/cm 
·         Agua grado 3:  valor máximo de conductividad 5 μS/cm 

O lo que es lo mismo en términos de resistividad:

·         Agua grado 1:  valor mínimo de resistividad 10 MΩ•cm
·         Agua grado 2:  valor mínimo de resistividad 1 MΩ•cm
·         Agua grado 3:  valor mínimo de resistividad 0.2 MΩ•cm

Ahora la pregunta más importante podemos responderla, que agua es la que necesito?
Respuesta: Si es posible el Agua grado 1 o grado 2, pero si no es posible conseguirla, lo indicado es una que al menos cumpla los requisitos de Agua grado 3. 

Cómo medir la conductividad del agua?

 

Para medir la conductividad o su inverso la resistividad del agua existen los conductímetros de una sensibilidad adecuada que siempre están disponibles en las empresas que producen agua embotellada y que disponen de estos datos que pueden ser solicitados por sus usuarios.

Comprar un medidor de este tipo sería lo ideal;  puede tener una inversión alta y que requiere mantenimiento por cuanto el aparato debe ser calibrado periódicamente con soluciones de conductividad patrón, razón por la cual es preferible y más económico acudir a un laboratorio especializado de análisis de aguas y analizar varios tipos de aguas que se disponga en el mercado y utilizar la mejor.




Otra opción es adquirir un purificador de agua para producir la cantidad necesaria de líquido, pero siempre que las especificaciones del aparato al menos produzca un agua grado 3.

Cómo funciona un purificador de agua y cuál es la mejor opción?


Para purificar el agua se utilizan varios métodos entre los cuales se puede nombrar los siguientes:
·         Filtración
·         Ultrafiltración
·         Destilación
·         Osmosis inversa
·         Adsorción con carbón activado
·         Des ionización
Para obtener la calidad  del agua deseada, las empresas que fabrican estos aparatos combinan estos métodos en diferentes etapas del proceso y es por esa razón que un purificador que produzca agua grado 1 es más costoso que un aparato que produzca agua grado 3.  La recomendación es escoger el aparato adecuado para nuestro objetivo.

Como un dato referencial mencionaremos que el agua potable por tuberia que bebemos en las ciudades y las personas pueden tomar directamente de la llave sin hacer hervir,  tiene una conductividad promedio de 80 μS/cm , es decir que una  agua grado 3 con una conductividad de 2.4 μS/cm que se puede utilizar con la Pintura Cromada Splendor es  33 veces mas pura que una agua potable de buena calidad. 

En resumen el valor de la conductividad, es una variable que nos da una idea clara de la calidad del agua y logicamente esta en relacion directa con la concentracion de solidos totales, concentracion de microorganismos, PH y otras variables del agua. Es por esta razon que no se puede utilizar agua de la red publica con esta tecnologia porque se estaria contaminando el proceso. Debe utilizarse necesariamente al menos una agua grado 3.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario